Los días 17 y 18 de septiembre, se celebrará en Londres la Aircraft Cabin Air, una conferencia internacional en la que participará USO

Los días 17 y 18 de septiembre, se celebrará, en el Imperial College de Londres, la Aircraft Cabin Air, una conferencia internacional en la que el sindicato USO estará presente junto con la Confederación Europea de Sindicatos. La participación se llevará a cabo a través del Comité de Estandarización.

Esta conferencia internacional reúne cada año a expertos de la industria aeronáutica y profesionales del sector. En ella, se tratan los eventos de contaminación del aire acondicionado en las cabinas de pasajeros. Este problema afecta directamente a los profesionales que, por su prolongada exposición, se convierten en grupos de riesgo.

Además, USO ha estado trabajando por los avances en esta materia en el Comité de Estandarización de la ETUC (European Trade Union Confederation). Nuestro sindicato ha estado apoyando la aprobación de la European Standard – FprCEN TR 17904. Esta ley, sin embargo, ha contado con la oposición de la industria de la aviación. Por tanto, lo que empezó como un proyecto de norma europea de alto nivel ha sido rebajado a un “informe técnico”. Este solo incluye orientaciones y recomendaciones, dejando de lado los requisitos.

Medidas previstas por la European Standard-FprCEN TR 17904

El 30 de septiembre de 2022, se produjo una votación final en la European Standard- FprCEN TR 17904. Así, entró en vigor esta normativa, pero no ha logrado la suficiente difusión en el sector. Además, ha sido completamente ignorada por la industria. Entre las medidas que se preveían en ella, estaban las siguientes:

  • Formación de las personas trabajadoras del sector.
  • Sistemas de notificación de los empleados.
  • Sensores químicos.
  • Filtración del aire de ventilación.
  • Mejora de las prácticas de mantenimiento.

En la conferencia de Londres, también se revisarán los últimos avances técnicos. Estos están dirigidos a reducir los riesgos de la contaminación del aire acondicionado, la filtración del aire de purga y los sistemas de sensores de advertencia de aire contaminado. Así como otras soluciones emergentes.

USO seguirá trabajando por la mejora en la Prevención de Riesgos Laborales para el sector aéreo, tanto a nivel nacional como en cuanto a normativa internacional.